Make your own free website on Tripod.com
El Universal Digital

Sigue a los venezolanos en su preparación!

Caracas, miércoles 04 de marzo, 1998
cul

En la celebración de sus quince años estrena tres piezas

Ga-80 se compromete con el público

SOBRE LA BASE de relacionar al teatro con la realidad, el grupo Actoral 80 repone una obra de Samuel Beckett en la que dos hombres esperan absurdamente sin hallar nada

Mariveni Rodríguez

El Universal

Caracas.- 'Hay poesía que enamora, hay también poesía que nos deja sangrando'. Eso dice Gladys Prince cuando intenta descifrar aquello que le ocurre con la poesía, pero en realidad también le pasa con el teatro y es por ello que el grupo al cual pertenece, el Ga-80, se mantiene durante 15 años llevando el público a su sala. 'Para enamorarlo, para tocarlo y conectarlo con su realidad', agrega otro actor, Basilio Alvarez.

Sin otra razón que ésta de hacer teatro y mostrarlo al público, el grupo Actoral 80 (GA-80) celebra un nuevo aniversario bajo el compromiso de elegir por un espectáculo que expresa las necesidades del colectivo, de la sociedad y del actor.

Por ello la conmemoración comienza con la reposición de la pieza más exitosa del año pasado Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirigida por Héctor Manrique e interpretada por Basilio Alvarez, Iván Tamayo, Julio Mota, Héctor Palma y Alejo Felipe. Este jueves 5, a las 8:00 pm y hasta el 15 de marzo, a las 6:00 pm, en la sala GA-80, ubicada en Parque Central).

Y es, justamente esta pieza, la cual dio vueltas por festivales de Egipto, España y algunas ciudades del interior del país, con la cual el GA-80 empieza su programación anual; integrada por cuatro reposiciones (Esperando a Godot, El matrimonio de Bette y Boo, Kean y Domingo a la putanesca), además de los tres estrenos Todos eran mis hijos, Agua de colonia y un montaje que se inspirará en los textos poéticos de Federico García Lorca, Andrés Eloy Blanco y María Calcaño.

Reposiciones y película

En la rueda de prensa, celebrada ayer con los medios de comunicación, Héctor Manrique, director del grupo GA-80, se refirió a la necesidad de reponer aquellos espectáculos que, después de haber contado con una temporada exitosa, deben reponerse al público con el supuesto de que 'la obra no acaba el último día de la función, porque existe una inversión humana, creativa y presupuestaria que debe tener otras correspondencias'.

Para dejar sentado además la historia del grupo, el Actoral 80 publicará un libro donde recogen los quince años de la agrupación, los montajes llevados a cabo y el testimonio 'que puedan dejar aquellas personas que conocen y se han acercado a la agrupación', en palabras de Manrique. El libro será coordinado por José Ramón Ortiz.

Otro de los proyectos de avanzada que planea el grupo a largo plazo es llevar a la pantalla cinematográfica el montaje de La pluma del Arcángel, obra creada a partir del cuento homónino de Arturo Uslar Pietri, quien cedió los derechos de autor para que fuera trabajada como un largometraje. El guión y dirección estará a cargo de Luis Manzo.

Aparte, el grupo Actoral 80 adelanta la remodelación del teatro Espacio 80, sede de la institución que en la actualidad goza de una sala acondicionada con aire, butacas, consola de sonido e iluminación y camerinos remodelados.

Por último, el GA-80 invita al Taller de Iniciación Actoral, dictado por Gladys Prince. El mismo comenzará el 10 de marzo.

¡Conéctese a nuestra sección de Informática!


[Indice] [Nacional] [Internacional] [Política] [Economía] [Petróleo]
[Cultura] [Deportes] [Opinión] [Espectáculos] [Tendencias] [Caracas]

[Servicios Interactivos] [Apoyos Documentales] [Lecturas] [Foro Latinoamérica] [Motor de Búsqueda]
[La cocina de Scannone] [Universalito] [Informática] [Universo Empresarial] [Ticket] [La Brújula]
[Cines] [Necrológicos] [Clasificados] [Horóscopo] [Estampas] [Fundación Andrés Mata]

[Publicidad] [Archivo] [Correo del pueblo] [Contáctenos]

Copyright 1997, Reservados todos los derechos.